domingo, 29 de noviembre de 2015

Noticias educación

http://www.lara.gob.ve/noticias/educacion/930-dgse-lleva-a-cabo-el-programa-academia-del-progreso

Prensa Educación Lara

ENLACES: http://www.lara.gob.ve/noticias/educacion/930-dgse-lleva-a-cabo-el-programa-academia-del-progreso http://www.lara.gob.ve/noticias/educacion/1269-1er-concurso-de-pintura-en-honor-al-general-juan-jacinto-lara http://www.lara.gob.ve/noticias/educacion/1376-ninos-creando-conciencia-patrulla-escolar-toma-la-direccion-de-educacion http://www.lara.gob.ve/noticias/educacion/1833-direccion-de-educacion-llevo-a-cabo-operativo-de-vacunacion http://www.lara.gob.ve/noticias/noticias/2082-pequenos-estudiantes-disfrutan-encuentro-con-los-cardenales-de-lara

Academia del Progreso

DGSE lleva a cabo el Programa “Academia del Progreso” Creado: Lunes, 02 Marzo 2015 08:43 metalmecanica En aras de brindar oportunidades de formación para el empleo a los ciudadanos, la Dirección General Sectorial de Educación pone en marcha el programa “Academia de Progreso”, vinculando la gestión gubernamental con la responsabilidad social de la empresa privada, la actuación de gremios profesionales y casas de estudio en el interés común de promover el desarrollo regional, expandiendo las actuales áreas de capacitación. Cursos de informática, manejo de programas y equipos digitales, se encuentran en las nuevas modalidades de formación que ofrecerá la (DGSE), así lo dió a conocer su Director Artemio Márquez, en el marco del Plan de Acción Social que se llevó a cabo en la comunidad El Trompillo, durante el fin de semana. Márquez asegura que ya cuentan con personal calificado y espacios físicos para dictar además cursos básicos de herrería, carpintería, electro auto, refrigeración, reparación de electrodomésticos; además de oficios en el área alimenticia como panadería y pastelería. Explica que la Academia del Progreso, es un programa piloto, cuyo objetivo fundamental es garantizar la educación de todos los habitantes y más allá de empleo, el emprendimiento de jóvenes y adultos que mediante el apoyo del ejecutivo regional desarrollan actividades productivas. La labor que realiza dicha dirección en la formación ciudadana, forma parte de la Visión Estratégica Lara Progresista que tiene como base la integración de todos los sectores que hacen vida en la región, para lograr el bienestar de los larenses mediante la inclusión, el respeto, la solidaridad y la eficiencia. Ali Primera Prensa Gobernación/Prensa DGSE

Que dirá el Maestro Prieto?

Este es un articulo publicado por radiofeyalegria.noticias en el año 2014 sobre la situación del INCES actual

                                           
                       ¿ Qué diría el Maestro Prieto? 

El que fue uno de los mejores centros de formación profesional para el trabajo en Venezuela, hoy está alejado de su esencia educativa, ahora convertido en comodín al servicio de la ideología partidista de turno.
De su otrora color azul institucional fue convertida a los colores de una cauchera, con la alteración de su nombre, excesivas arengas partidistas y poster revolucionarios, olvidando por completo el objetivo inicial de su creador. 
Para muchos de nosotros, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE, representó una opción valedera, tanto para jóvenes ociosos o desempleados, como para adultos en la búsqueda de una mejor calidad de vida con una excelente preparación de trabajadores calificados tan necesarios para la industria y el comercio, que no son formados en otra institución.
 
Hoy en día, se aprecia la carencia de buenos técnicos y diferentes oficios, tales como: ebanistas, mecánicos, torneros. Soldadores y tantos otros en el ramo comercial y administrativo por la visión errada, donde priva lo ideológico contrario al emprendedor y al progreso. 

Ningún país se desarrolla con obreros y “triunfadores“ solo preparados en sociopolítica. Se requieren ciudadanos con una formación ética-moral con adiestramiento profesional en distintas áreas productivas, como lo hizo el INCE. 

Hay que resaltar la iniciativa del gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, en la creación de un programa denominado; Emprendimiento en Progreso, esto significa un paso importante en la recuperación de la formación profesional, no de la envergadura del INCE, pero si, un modelo a seguir por otros gobernadores y alcaldes. 

Es de hacer notar que el INCES actual no es ni la sombra de que una vez fue, pero detrás de su fachada desdibujada, está el talento disperso de hombres y mujeres que anhelan continuar el proyecto original de Prieto Figueroa, Maestro de Maestros. 

Ali Primera. Email, ali_primera@hotmail.com